martes, 7 de abril de 2015

"Esferas de la estimulación temprana"

                                             "Esferas de la estimulación temprana"

La estimulación temprana es un conjunto de actividades realizadas en un ambiente adecuado para dar al niño experiencias que favorezcan fortalecimiento y adquisición de  habilidades y que le permitan un mejor desarrollo. Las sesiones de estimulación deben contemplar las cinco esferas de desarrollo:

*Cognitiva: busca que el niño desarrolle estrategias de pensamiento que le permitan enfrentar y resolver problemas cotidianos y adaptarse a su entorno. En los primeros meses se enfoca en que el pequeño experimente mediante los sentidos las características de los objetos, posteriormente sus funciones y con ello tenerlas dentro de su repertorio mental para ser utilizadas en el momento que sea conveniente y resuelva asi algún problema. El juego es una excelente forma de desarrollar esta esfera, ya que con el puede comparar acciones, practicar, centrarse en una información y adquirir nuevas experiencias.

*Motriz: Tiene como objetivo que el niño sea consciente de si mismo, de que tiene un cuerpo con diferentes partes, nombres y funciones, que pueda y sepa usarlos convenientemente. Los cantos, juegos, actividades motoras como gatear, caminar, trepar, brincare son excelentes para esta esfera.

*Lenguaje: busca que el niño reconozca y reproduzca el lenguaje como forma de expresar sus necesidades y pensamientos, se favorece mediante el canto, contar cuentos, hablarle, platicarle de forma correcta sin chiqueos abreviaturas o diminutivos, enseñarle el correcto nombre de las cosas, animarlo a pronunciarlo y corregirlo cariñosamente.

*Socioafectiva: Fomentar experiencias afectivas y sociales con otros niños, sus padres, familiares etc, donde el niño es capaz de solicitar lo que desea, respeta turnos, sentir empatia por el otro y sigue reglas sociales. El juego es una forma de practicar esta esfera ya que se imita actividades de la vida cotidiana que presentan reglas sociales, respeto por las necesidades de los demás, demostraciones de afecto, etc.

*Senso-perceptiva: Todo lo captado por los sentidos es interpretado por la mente, esto le permite al niño desde ubicarse en un espacio hasta actuar de cierta forma. Esta esfera se favorece con experiencias que van desde los primeros dias de vida con estímulos dirigidos a los sentidos, conforme la maduración se consolida se proponen desafios mas complejos donde no solo se requiere el dominio de uno sino de una combinación de los sentidos y perpeciones de nuestro cuerpo como la visión, el gusto, la audición, el olfato,el equilibrio y el movimiento.



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